domingo, 7 de junio de 2020

OBSERVACIÓN DE CLASE PARTE 2



Si estamos en planes de realizar una observación de clase y lo queremos hacer correctamente, hay que tener presente varios aspectos que nos van a orientar para lograr un buen proceso de observación. Dichos aspectos serán desglosados mediante varias preguntas:

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¿Qué es observación de clase?


"La observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente (Centro Vitual Cervantes, 2018)."


Regularmente este proceso se lleva a cabo en tres momentos diferentes, al inicio de un ciclo escolar, a la mitad de este y al final. 


Es esencial que la información recabada de las observaciones de clase sea precisa, real y clara, pues depende de ella que se puedan interpretar de manera objetiva los contextos de aprendizaje.

¿Qué debemos observar?

Depende del objetivo de la investigación se definirán los aspectos a observar, ya que es imposible observar absolutamente todo y a todos. Hay que analizar si lo que queremos estudiar se enfoca en la actividad del docente, en el uso de los materiales, en el dominio del contenido que se enseña, en el desempeño general de los alumnos, o en alguna otra cosa.

De manera general, algunos aspectos que hay que observar son los siguientes:


  • La actitud y el comportamiento del docente.
  • La respuesta del grupo ante dicho comportamiento.
  • El tiempo dedicado a cada actividad e instrucción.
  • Los recursos didácticos disponibles y el uso que se les da.
  • La distribución del grupo (tipos de alumnos y dónde están sentados).
  • Cómo el docente maneja los distractores.
  • El vocabulario (tanto del docente como de los alumnos).
  • Nivel y frecuencia de supervisión del docente en las actividades.
  • Manejo de disciplina del grupo.
  • Técnicas de evaluación (tareas, proyectos, desempeño general de los alumnos).
  • Tipo de retroalimentación maestro-alumno.
  • Eficacia en el seguimiento de la planeación de clase.
  • Cumplimiento de los objetivos de aprendizaje (u objetivos de la clase).


Signos que delatan que no sabes gestionar bien tu tiempo
Tiempo invertido en cada actividad e instrucción.
Docente - Concepto, requisitos y factores
Actitud y comportamiento del docente.
La importancia de la disciplina en el aula de clase - Diario del ...
Manejo de la disciplina.

Estos son algunos de los focos de atención del observador, entre muchos otros. Recordemos que dependiendo de lo que estemos investigando vamos a delimitar qué es lo que vamos a observar durante la clase.

¿A quiénes observar?

Ya que el proceso de observación de clase se enfoca específicamente en lo acontecido durante la clase, lo ideal es observar tanto al docente como a los alumnos, puesto que son los sujetos involucrados en el desarrollo de la clase. Podríamos llamarlos nuestros "sujetos de estudio".

Dependiendo del objetivo de la observación se definirán las cualidades, comportamientos o acciones a analizar en los sujetos de estudio. En el tema OBSERVACIÓN DE CLASE PARTE 1 puedes observar una infografía en la cual se describen algunas de las competencias docentes que te pueden servir para saber qué observar en este actor educativo.
El rol del docente en la era de Internet - Contigo Conectados
El docente y los alumnos son el objeto de estudio (u observación) del observador.


¿Para qué observar?



¿Y de qué sirve observar las clases? ¿o en su defecto la práctica docente? Bueno, la observación de clase nos puede ayudar a mejorar muchos aspectos del ámbito educativo, siempre y cuando se haga de manera bien intencionada, específica y sistemática.
Para desglosar más información respecto a este tema visita la primera parte de observación de clase: https://latareadelprofe2020.blogspot.com/2020/05/observacion-de-la-practica-docente.html

¿Por qué observar?

Porque la observación es uno de los procedimientos más adecuados para llegar al conocimiento científico. Esta nos permite conocer al educando y al docente por medio de las diversas manifestaciones de su conducta. Y no sólo a ellos, nos abre las puertas para conocer también, de manera directa y objetiva, el ambiente escolar, las relaciones entre los distintos sujetos, la aplicación de los métodos de enseñanza, las técnicas, las estrategias, la efectividad de todas estas, en fin, gracias a la observación directa y estructurada podemos conocer la realidad educativa, estudiarla, interpretar la y mejorarla. 

Probabilidad y Estadística Dinámica : FUENTES DE ADQUISICIÓN DE DATOS
La observación de clase debe ser directa y estructurada.



¿Quién observará?

El observador tiene que ser, de preferencia, un sujeto con experiencia laboral en el ámbito educativo, especialmente en la práctica docente. No por nada los supervisores educativos deben cumplir con ciertos requisitos para poder desempeñar este papel, como haber laborado como docentes durante cierto tiempo, además de haber tenido un puesto en dirección escolar. 

Sin embargo, cuando la observación no va enfocada a el dominio de los contenidos curriculares sino a los procesos de enseñanza (técnicas, estrategias, motivación, tiempo), es posible que el observador sea cualquier persona CAPACITADA para el ejercicio específico de observación, aunque claro, debe poseer un conjunto de características para ser apto.

Si quieres conocer las habilidades y características del observador visita la parte 1 de este tema.

Test de la Vista | Piixemto
El canal de percepción visual del observador es vital para su desempeño.

Conducto auditivo - Audifón
La audición también es indispensable.


¿Qué clases debemos observar?


Aquí también hay que considerar nuestros objetivos de investigación, pues estos nos dirán por sí solos qué tipo de clases debemos atender para observarlas.

Lo ideal es asistir a clases regulares, y con regulares me refiero a aquellas en las que sea posible presenciar una gran variedad de actividades, comportamientos y habilidades, ya que esto nos dará la oportunidad de analizar varios escenarios de actuación. 

Si observamos, por ejemplo, una clase en la que se aplicará un examen, habrá muchos aspectos que no podremos analizar, ya que la dinámica de la clase se limitará a los alumnos realizando el examen y el maestro supervisando dicha actividad. 

Lo mejor es observar una clase regular en la cual podamos apoyarnos en la planeación didáctica del docente para conocer la naturaleza de su desempeño y el de los alumnos, y de esta manera presenciar, en poco tiempo, la mayor variedad de acciones posibles.

Clases de Primaria
Se puede observar mucho mediante la realización de una actividad de un grupo.


¿Qué tipos de observación hay?


Si quieres saber qué tipo de observación elegir, visita la parte 1 de este tema.


¿Qué instrumentos, en su caso, se pueden utilizar para ciertas clases de observación?


Es importante considerar qué tipo de instrumento vamos a utilizar para registrar todas las observaciones, ya que sea cual sea nos debe permitir hacerlo de manera rápida, eficiente y precisa.

La mejor opción son las listas de cotejo, las cuales, mediante una previa definición de los objetivos, contendrán los elementos a observar descritos de manera clara, legible y específica, sin el riesgo de que se malinterpreten.

Las listas de cotejo le permiten al observador registrar los datos rápidamente, lo cual le da la gran ventaja de enfocarse realmente en observar sin invertir tanto tiempo en descifrar cómo debe registrar la información obtenida.

A continuación se presenta un ejemplo de lista de cotejo para observación de clase de español para primero y segundo grado de primaria.

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA REGISTRAR EL TRABAJO QUE SE DESARROLLA CON EL ESPAÑOL EN PRIMERO Y SEGUNDO GRADOS 

Marque Sí o No según lo que observe durante las clases desarrolladas por sus docentes  y exprese su opinión sobre cada uno de los aspectos detectados. 
COMPRENSIÓN LECTORA 
SÍ 
NO 
OBSERVACIONES/COMENTARIOS 
Promueve el uso de los tipos o modalidades de lectura (individual, en voz alta, compartida, en silencio). 



Orienta a los alumnos en el uso de estrategias de lectura (predicción, anticipación, inferencia, entre otras) para que construyan el significado del texto. 



Activa conocimientos previos y establece el propósito de la lectura en cada texto que se aborda. 



Facilita la exposición de opiniones (ideas) sobre el contenido del texto, así como la valoración argumentada del mismo durante o después de leer. 



Promueve el trabajo con diferentes tipos de texto. 



Registra y evalúa el avance de los alumnos sobre el uso de estrategias de comprensión lectora (que localice información explícita  y no explicita, relacione sus conocimientos con el contenido de los textos leídos, emita opinión personal sobre acuerdo o desacuerdo con el autor, entre otros).  



Realiza anotaciones del avance que muestran los alumnos con respecto a la función y características de los diferentes textos. 



Discursos orales y sus funciones. 



Apoya a los alumnos mediante cuestionamientos o pistas para que expresen comentarios sobre procesos secuenciales de alguna actividad y/o situación, en un ambiente de confianza y respeto. 



Promueve la comunicación oral entre compañeros fomentando la escucha respetuosa y atenta. 



Apoya a los alumnos durante el proceso de preparación y desarrollo de diversos discursos orales. 



Escucha con atención,  los alienta y reconoce su esfuerzo.  



Promueve que identifiquen sus aciertos, dificultades y brinda retroalimentación. 



PRODUCCIÓN DE TEXTOS 



Favorece el proceso de producción de textos (planeación, desarrollo, revisión y socialización) otorgando un papel protagónico a los alumnos. 



Permite que identifiquen sus desaciertos y reconozcan sus avances a través de  la colaboración e intercambio de conocimientos.  



Registra el proceso de producción de textos en el que contempla que los alumnos elaboren escritos con destinatario real, consideren un propósito, revisen, corrijan y socialicen su texto. 



Propone y guía actividades para que los alumnos se autoevalúen. 



Elabora anotaciones sobre la autoevaluación que efectúan los alumnos y de su aptitud con respecto a la producción de textos. 



Estimula el desarrollo de una actitud positiva hacia la escritura. 



Aspectos generales 
Sí 
No 
OBSERVACIONES/COMENTARIOS 
Se observa en la secuencia de sus actividades inicio, desarrollo y cierre. 



Combina actividades para realizar en grupo, equipo e individuales. 



Respeta y favorece el avance de sus alumnos en las conceptualizaciones sobre el proceso de adquisición de la lengua escrita. 




Salto de página 

ESCALA LIKERT PARA REGISTRAR EL TRABAJO QUE SE DESARROLLA CON EL ESPAÑOL EN PRIMERO Y SEGUNDO GRADOS 

Marque S= Siempre; CS= Casi siempre; N= Nunca según lo que observe durante las clases desarrolladas por sus docentes. 
COMPRENSIÓN LECTORA 
S 
CS 
N 
Promueve el uso de los tipos o modalidades de lectura (individual, en voz alta, compartida, en silencio). 



Orienta a los alumnos en el uso de estrategias de lectura (predicción, anticipación, inferencia, entre otras) para que construyan el significado del texto. 



Activa conocimientos previos y establece el propósito de la lectura en cada texto que se aborda. 



Facilita la exposición de opiniones (ideas) sobre el contenido del texto, así como la valoración argumentada del mismo durante o después de leer. 



Promueve el trabajo con diferentes tipos de texto. 



Registra y evalúa el avance de los alumnos sobre el uso de estrategias de comprensión lectora (que localice información explícita  y no explicita, relacione sus conocimientos con el contenido de los textos leídos, emita opinión personal sobre acuerdo o desacuerdo con el autor, entre otros).  



Realiza anotaciones del avance que muestran los alumnos con respecto a la función y características de los diferentes textos. 



Observaciones/Comentarios: 



S= Siempre; CS= Casi siempre; N= Nunca. 
DISCURSOS ORALES Y SUS FUNCIONES 
S 
CS 
N 
Apoya a los alumnos mediante cuestionamientos o pistas para que expresen comentarios sobre procesos secuenciales de alguna actividad y/o situación, en un ambiente de confianza y respeto. 



Promueve la comunicación oral entre compañeros fomentando la escucha respetuosa y atenta. 



Apoya a los alumnos durante el proceso de preparación y desarrollo de diversos discursos orales. 



Escucha con atención,  los alienta y reconoce su esfuerzo.  



Promueve que identifiquen sus aciertos, dificultades y brinda retroalimentación. 



Observaciones/Comentarios: 





S= Siempre; CS= Casi siempre; N= Nunca. 


PRODUCCIÓN DE TEXTOS 
S 
CS 
N 
Favorece el proceso de producción de textos (planeación, desarrollo, revisión y socialización) otorgando un papel protagónico a los alumnos. 



Permite que identifiquen sus desaciertos y reconozcan sus avances a través de  la colaboración e intercambio de conocimientos.  



Registra el proceso de producción de textos en el que contempla que los alumnos elaboren escritos con destinatario real, consideren un propósito, revisen, corrijan y socialicen su texto. 



Propone y guía actividades para que los alumnos se autoevalúen. 



Elabora anotaciones sobre la autoevaluación que efectúan los alumnos y de su aptitud con respecto a la producción de textos. 



Estimula el desarrollo de una actitud positiva hacia la escritura. 



Observaciones/Comentarios 




S= Siempre; CS= Casi siempre; N= Nunca. 

ASPECTOS GENERALES 
S 
CS 
N 
Se observa en la secuencia de sus actividades inicio, desarrollo y cierre. 



Combina actividades para realizar en grupo, equipo e individuales. 



Respeta y favorece el avance de sus alumnos en las conceptualizaciones sobre el proceso de adquisición de la lengua escrita. 



S= Siempre; CS= Casi siempre; N= Nunca. 


¿Dónde observar?

Lo ideal es que el observador se ubique al fondo del aula, en un área que le permita tener una visión 360 de esta. Esto trae consigo varias ventajas, una de ellas es el amplio campo visual, se minimiza el riesgo de distraer al grupo y se puede observar la clase desde la perspectiva de los alumnos, por lo cual es más fácil interpretar el comportamiento de estos, ya que estamos observando lo mismo. Ejemplo: si los niños comienzan a perder el interés por lo que el maestro está diciendo podemos observar que se debe a que este se encuentra hablando mientras escribe en el pizarrón, lo cual impide tanto que se escuche claramente lo que dice como que se pueda visualizar lo que escribe.
De preferencia observar de pie para así no perder de vista ningún detalle de lo que acontece.

Jefe de Enseñanza Zona 09 Escuelas Secundarias Técnicas ...
Nótense los observadores en el fondo.


¿Qué limitaciones de eficacia y de ética se pueden presentar durante la observación?


En cuanto a limitaciones de eficacia pueden ser:
  • Deficiencia de los instrumentos de observación.
  • Falta de disposición del observador (fatiga, enfermedad, estrés).
  • Eventos extraordinarios (simulacros, visitas, etc.).
  • La presencia del observador altera la dinámica natural del grupo.
  • Se pierden de vista los objetivos.
En cuanto a la ética:
  • Prejuicios por parte del observador.
  • Vínculo emocional con el docente.
  • Relación conflictiva con el docente, o bien, con la institución.
  • Daño intencionado a la reputación y/o desempeño del docente.
Sobre prejuicios y conflictos - Jorge Amado Yunes - Medium
Los prejuicios no nos permiten ser objetivos a la hora de observar.

¿Qué es el método de observación de Stallings?

Alumna Jane Stallings, former AERA president and Texas A&M ...
Jane Stallings (1929-2016)
Investigadora educativa y
académica estadounidense
"El método Stallings de observación de instantáneas de aula lleva el nombre oficial de “Stanford Research Institute Classroom Observation System” y fue desarrollado por la profesora Jane Stallings con fines de estudio sobre la eficiencia y calidad de las docentes de educación básica en los Estados Unidos durante los años setenta (Stallings, 1977; Stallings y Mohlman, 1988) (Grupo Banco Mundial, 2017)."

El instrumento de Stallings genera datos cuantitativos robustos acerca de la interacción de los docentes y estudiantes en el aula, con un alto nivel de confiabilidad (0,8 o más) entre observadores con relativamente poco entrenamiento.

El método Stallings genera mediciones cuantitativas a nivel de clase, escuela y sistema escolar para cuatro variables principales: 
• Uso del tiempo de instrucción por parte de los docentes. 
• Uso de materiales por parte de los docentes, incluyendo tecnologías de la información y comunicación (TIC). 
• Prácticas pedagógicas principales. 
• Capacidad de los docentes en mantener el interés de los estudiantes.
En fin, son muchos los aspectos a considerar para lograr una observación eficiente, por lo cual se requiere de mucha dedicación y preparación por parte del observador, si es que realmente queremos generar un cambio positivo en el contexto educativo.





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