miércoles, 20 de enero de 2021

Innovación educativa

Innovación educativa


¿Qué es la innovación educativa y pedagógica?

Según Sigfredo Chiroque (2002) "es un proceso de cambio intencional y organizado de algún proceso, medio o forma de trabajo de una o más escuelas para alterar la realidad existente y obtener mejor calidad y pertinencia educativa”, mientras que las innovaciones pedagógicas son cambios intencionales y organizados en el campo específico de la enseñanza y del aprendizaje. Los cambios pueden darse en los siguientes aspectos: clima institucional, propósitos, contenidos, acciones, métodos, recursos y evaluación”, es decir, está más relacionada con el currículo.

Según Eva Teba, docente e investigadora española, la innovación educativa es "cualquier cambio que plantee de un modo sistémico sostenido en el tiempo una mejora continua, real y profunda". La investigadora considera que deben tomarse en cuenta tres elementos: una adecuada reflexión sobre datos, una planificación a corto, mediano y largo plazo y una evaluación o seguimiento





La innovación del aprendizaje implica diversos aspectos que conducen a la búsqueda de un aprendizaje: significativo, autogestionado, integral y metacognitivo. 

Por su lado, la innovación en la enseñanza significa acompañamiento, mediación y coparticipación en la construcción de conocimiento. Esta concepción remite a la enseñanza como:

  • Un proceso planificado.
  • Una construcción conjunta. 
  • Una tarea creativa.
  • Una práctica sujeta al aprendizaje.
            

En todo proceso de innovación, sea o no pedagógica, hay que tener en cuenta las resistencias al cambio 
(Robins,1996).

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Algunas claves de la innovación educativa (Eva Teba):

Transdisciplinariedad: diálogo entre disciplinas.

Escuela como agente de cambio sostenible: a nivel local y global.

Que se preparen a las generaciones del presente para afrontar los cambios de la sociedad y darles una competencia global.

Desarrollar la learnability (aprendibilidad): aprender a aprender, desarrollar pensamiento flexible, divergente, outside the box (fuera de la caja).




¿Cuáles son los ámbitos de la innovación pedagógica?

  • Capacidades y habilidades: Actualización de los docentes en materia de tecnología, nuevas metodologías, o bien, desarrollo de nuevas habilidades de los alumnos.
  • Evaluación: mediante actividades lúdicas, dinámicas interesantes, proyectos que trasciendan.
  • Actitudes / valores: El docente inspirador puede significar el cambio significativo que el alumno necesita para aprovechar al máximo su educación.
  • Clima escolar: interacción entre alumnos y docentes, convivencia, eventos.
  • Contenidos: prácticos, realistas, actualizados, interesantes.
  • Metodología: estrategias creativas, personalización en el aprendizaje.
  • Materiales: La tecnología es un medio que facilita el aprendizaje, no hay que verla como un fin.                                                                                                                                                                                                                                                                 No porque el alumno tenga una tablet en clase      necesariamente significa que aprenderá más y mejor. 



¿Cuáles son los niveles de la innovación pedagógica?



¿Qué es un proyecto de innovación pedagógica?

“Un proyecto es una propuesta organizada, integrada y sistematizada para realizar un conjunto de actividades que deben cumplirse en un tiempo determinado; para ello, se plantean objetivos y plazos. La formulación, ejecución y evaluación de un proyecto tiene mayor significado cuando se trabaja de forma participativa, considerando diversas alternativas de acción, desde la definición de la situación problemática que se va a enfrentar, la determinación de los objetivos, los resultados que se esperan alcanzar, la metodología que se va a desarrollar, los indicadores y los instrumentos de evaluación”.  (GUÍA DE DISEÑO DE PROYECTOS. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana - FONDEP, 2008)

Principios de los proyectos de innovación educativa y pedagógica:
  • Principio de realidad.
  • Principio de congruencia.
  • Principio de ajuste.
  • Principio de orden y temporización eficiente.

Los Proyectos desarrollarán propuestas y actividades de innovación e investigación educativa que faciliten la puesta en práctica de experiencias que permitan conectar el marco teórico en que se fundamenta la innovación y la investigación educativa con la realidad de los centros y de las aulas de enseñanza en los que se desarrollen.




FUENTES:

Fundación WAE "Innovación educativa y pedagógica" Youtube: https://www.fundacionwae.org/innovacion/


¿Qué es la innovación educativa? Eva Teba Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=uxO6iA1MhQc&list=WL&index=4

Gobierno de la Rioja "Proyectos de innovación educativa" Link: https://www.larioja.org/edu-innovacion-form/es/actividades-formacion/proyectos-innovacion-educativa-pies






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