sábado, 17 de octubre de 2020

Metodología de la enseñanza - ¿Qué sabía? ¿Qué aprendí? ¿Qué me falta por aprender?

 


El método y sus componentes - Ensayo


 Método, técnica. estrategia, actividad, recurso


INTRODUCCIÓN

La labor docente requiere de una gran variedad de aptitudes y conocimientos que permitan generar aprendizajes significativos en los educandos, no basta con solo tener conocimiento acerca de una tema o disciplina pues, por muy extenso que este sea, no puede enseñarse correctamente si no hay un proceso pedagógico flexible y planificado que contenga métodos específicos, estrategias efectivas, técnicas, actividades y recursos pertinentes para dicho proceso.

Para llevar a cabo un proceso de enseñanza - aprendizaje exitoso es necesario que el docente cuente con una base sólida sobre la cual pueda fundamentar su labor, y no solo se trata de una extensa acumulación de datos puesto que lo que hace a un maestro lo que es se basa en las "formas" o "procesos" que lleva a cabo para enseñar.

Existen varios aspectos fundamentales que el maestro o maestra deben comprender a cabalidad para alcanzar los objetivos de enseñanza eficazmente. Para que la educación funcione correctamente se deben tomar en cuenta los métodos de enseñanza que guiarán todo el proceso, las técnicas que los componen, las mejores estrategias para alcanzar los objetivos con el menor esfuerzo y los mejores resultados, las actividades que han de realizarse y los recursos y materiales didácticos que facilitarán el aprendizaje.

DESARROLLO

Comencemos con el método de enseñanza. Podemos entenderlo como el camino o sendero el cual vamos a atravesar para llegar a nuestro destino, el cual serían los objetivos educativos, pero para llegar a ellos vamos a tener que hacer varias paradas en las cuales hemos de enfocarnos en cada uno de los componentes del método. 

Los métodos de enseñanza pueden ser de organización, de investigación y de transmisión. Estos últimos pueden entenderse también como los que entran en la enseñanza. A su vez podemos clasificarlos en cuanto a la forma de razonamiento que se requiere, como deductiva, inductiva o analógica, la sistematización de la materia que se imparta, por ejemplo si esta será rígida o flexible, o las actividades de los alumnos, dependiendo si este será pasivo o activo. 

Es importante saber que los métodos siempre van a variar en función de las necesidades que se presenten, la naturaleza de los temas o de la asignatura y de las características del grupo, por ejemplo, si la asignatura es ciencias naturales, probablemente se utilice el pensamiento deductivo, ya que se pueden observar los fenómenos que se presentan en la naturaleza y de ahí se empieza a analizar para comprender cómo o qué es lo que originan dichos fenómenos, o si hablamos de una clase de matemáticas entonces muy probablemente la coordinación de la materia será lógica, pues para aprender matemáticas hay que empezar de lo más fácil y seguir a lo más complejo.

También existen otros métodos como el Aprendizaje Basado en Problemas, el Método de Casos, el Método Montessori, entre muchos otros.

El método dictará la forma de trabajar del docente y de los alumnos, orientando sus acciones y dándole un sentido al proceso educativo. Ahora bien, si el método es el camino que seguiremos y el que nos brinda los aspectos generales del proceso de enseñanza, las técnicas nos dirán la forma en la que hay que hacerlo, es decir, definirán el modo de actuar del educando. Las técnicas son utilizadas en periodos cortos y orientan el aprendizaje de manera lógica, y también se eligen en función de las necesidades y las características de a quien se enseña. 

Algunos ejemplos de técnicas didácticas pueden ser, la técnica expositiva, la cual consiste más que nada en la exposición de un tema de manera verbal; también está la técnica del debate, muy efectiva si se busca desarrollar la reflexión y la argumentación, o la técnica de la clase invertida en la que los alumnos juegan el papel principal en su proceso de aprendizaje, investigando y realizando las actividades de manera autónoma y solo con la guía del maestro.

Ya que se tocó el concepto de las actividades, se podría decir que son estas las que componen a las técnicas. Las realización de las actividades permitirá cumplir el objetivo de la técnica. Las actividades son de duración corta y son bastante flexibles, por lo que se adaptan a las necesidades de los educandos, por ejemplo, la técnica del debate requiere de la realización de varias actividades como lo son: una investigación previa del tema a debatir, la realización de un resumen o síntesis de las ideas que el alumno expondrá durante el debate, por mencionar algunas. Otro ejemplo sería contestar una serie de preguntas que el maestro anotó en el pizarrón y que darán apertura a un tema nuevo; es una actividad corta la cual puede adaptarse al grupo,  diseñando el tipo de preguntas, la cantidad de estas, el vocabulario que se utiliza, etc. 

Todo esto no podría ser posible sin contar con recursos didácticos, o bien, materiales didácticos. Podemos entender a los primeros como aquellos medios físicos o virtuales que no han sido diseñados específicamente para un proceso de aprendizaje, pero que igual tienen un papel importante en este, mientras que el material didáctico sí está diseñado con la intención de ayudar a generar aprendizajes en el ámbito educativo. Un lápiz, un cuaderno o una computadora son ejemplos de recursos didácticos, pues aunque son medios físicos que participan en los procesos educativos no han sido diseñados con ese fin en específico, en cambio pensemos en todos aquellos materiales que se utilizan en las escuelas Montessori (el cubo Montessori, por ejemplo), todos ellos son materiales didácticos porque un especialista en el aprendizaje los diseñó con una intención específica de generar ciertos conocimientos en quien los utiliza.

Los recursos didácticos refuerzan el proceso de enseñanza - aprendizaje, mientras que los  materiales didácticos tienen un respaldo científico, psicológico y pedagógico que los convierte en una parte fundamental del proceso de aprendizaje de los educandos.

Finalmente, aunque no menos importante, tenemos la estrategia metodológica. La he dejado al final no porque los demás conceptos sean más importantes, de hecho sin la estrategia todo lo demás perdería su efectividad y no serviría de mucho puesto que esta es la que organiza, integra y coordina los métodos, las técnicas, las actividades y los recursos para que se puedan desarrollar los aprendizajes esperados de manera óptima. La estrategia se encargará de darle un orden lógico y bien estructurado a todos los procesos que han de llevarse a cabo para que los alumnos saquen el mejor provecho de su proceso de aprendizaje.

Cuando diseñamos nuestra estrategia, pensamos en la secuencia de nuestro plan de acción, qué irá primero y qué después, cuál es la mejor manera de incorporar los recursos y materiales didácticos en mis clases, cómo voy a organizar las actividades para que no resulten tediosas para mis alumnos, en fin, la estrategia se refiere a la toma de decisiones en cuanto al qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué.

CONCLUSIÓN

El método ha de regir la labor del docente, ofreciéndole las generalidades en cuanto a los procesos que se han de llevar a cabo en el proceso de enseñanza - aprendizaje. No sólo le dirá que debería hacer él (ella) sino que también definirá la manera de actuar de los educandos. Hay que tener en cuenta que debemos diversificar los métodos que utilizamos para sacar el mejor provecho de los contenidos, temas o asignaturas, ya que dependiendo tanto de la naturaleza de estos como de las características y necesidades particulares de los alumnos, se ha de elegir el método que mejor se ajuste y que prometa obtener los mejores resultados.

La elección de las técnicas, actividades, recursos, materiales y estrategias debe hacerse conscientemente, siempre pensando en los alumnos y en lo que es mejor para ellos. Hay que buscar siempre motivar al alumno, impulsarlo a que construya su conocimiento, que colabore con sus compañeros y que adquiera aprendizajes significativos para su vida, y para esto hemos de tomar las elecciones que mejor respondan a sus necesidades. Y no olvidemos que la estrategia, como en el fútbol, a pesar de contar con los mejores jugadores, el mejor entrenador, las mejores técnicas y los mejores recursos, siempre es la que definirá el éxito del equipo.



 





domingo, 4 de octubre de 2020

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA - COMPILACIÓN DE MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS

"Métodos y su clasificación"

Tipos de métodos y clasificación general de los métodos de enseñanza

El método es el camino que nos lleva a un fin determinado y lo componen las técnicas, las estrategias y las actividades que se interrelacionan para el cumplimiento del objetivo final.

Podemos entender la técnica como "un tipo de acción concreta y planificada por el docente" que casi siempre se compone de varias actividades específicas. Ahora bien, la estrategia tiene que ver con la manera en la que planeamos y estructuramos nuestro plan de acción, es decir, qué secuencia y qué sentido le daremos a cada una de las actividades y técnicas para que el proceso sea lo más práctico y eficiente posible.

En la práctica docente se puede entender el método como la base de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, el método de aprendizaje basado en problemas, las técnica puede ser un experimento (con sus respectivas actividades) y la estrategia se plasma en la planeación didáctica del docente, la cual buscará la mejor forma de secuenciar y agilizar los procedimientos.

Los métodos, de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos, a saber: métodos de investigación, métodos de organización y métodos de transmisión.



La siguiente clasificación general de los métodos se ha realizado tomando en consideración una serie de aspectos: 

  • La forma de razonamiento.
  • Coordinación de la materia.
  • Concretización de la enseñanza.
  • Sistematización de la materia.
  • Actividades del alumno.
  • Globalización de los conocimientos.
  • Relación del profesor con el alumno.
  • Aceptación de lo que es enseñado.
  • Trabajo del alumno.
  • Abordaje del tema de estudio.



Innovación educativa

Innovación educativa ¿Qué es la innovación educativa y pedagógica? Según Sigfredo Chiroque (2002) "es un proceso de cambio intencional ...