sábado, 16 de enero de 2021

 La práctica educativa:

Características, alcance y rol del docente

La práctica educativa del docente es toda una serie de hechos y procesos complejos que suceden dentro del ámbito escolar en la interacción entre maestros y alumnos y en los procesos que ocurren antes y después de lo que sucede en el aula. La práctica educativa es muy amplia, y aunque su relación con la práctica docente es interdependiente, su campo de acción abarca más terreno y no se limita a lo que ocurre solo con el trabajo del maestro.

 "El estudio de la práctica educativa debe incluir las actuaciones del profesor antes de iniciar su clase, es necesario contemplar el pensamiento que tiene respecto al tipo de alumno que va a atender, sus expectativas acerca del curso, sus concepciones acerca del aprendizaje, las diversas estrategias que puede instrumentar, los recursos materiales que habrá de disponer, su lugar dentro de la institución, lo que piensa que la institución espera de él, etc."( Colomina, Onrubia y Rochera, 2001).

Este concepto abarca todo el despliegue de acciones requeridas para cumplir con los propósitos formativos de la institución escolar. 

¿Cuáles son las características de la práctica educativa?

  • Es dinámica: todo el tiempo se encuentra en constante cambio y adaptación, ya que si un aspecto se modifica, sea administrativo, pedagógico, logístico, económico, etc., afectará de manera indirecta todas las otras áreas que componen en sistema institucional. Influye indirectamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje: 

    • Reflexiva: muy parecida a la anterior, la práctica educativa debe plantearse y replantearse si los métodos o procesos que se están llevando a cabo realmente ayudan a alcanzar los objetivos y metas planteados, o si es necesario un ajuste que permita redireccionar la práctica educativa.
    • Es la parte "macro" del proceso E-A: ya que abarca todos los procesos que intervienen y que tienen un impacto en dicho proceso, y se interesa por todo lo que acontece en el ámbito institucional.
    • Es un proceso cíclico: ya que inevitablemente está evolucionando, es necesario que se realice una evaluación de la práctica educativa y de esta manera se tomen decisiones respecto a qué hacer para mejorarla, y esto puede suceder de manera estructurada o espontánea, dependiendo de las necesidades.


    ¿Cuál es el alcance que puede tener la práctica educativa para la mejora y la innovación educativa en las escuelas?

    • Adaptar los procesos educativos al contexto y necesidades: actualmente se vive una de las emergencias sanitarias más difíciles a nivel mundial, la cual ha repercutido en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo a la educación. Debido a la forzosa necesidad de darle continuidad a la educación de manera virtual, la manera en la que los alumnos han llevado su aprendizaje ha cambiado abruptamente. El lugar de enseñanza pasó del aula física al aula virtual, o incluso a la televisión, la interacción social se vio severamente limitada en cuanto al contacto físico, por lo que la dinámica de las clases también cambió, sin mencionar las formas de evaluación, los procesos administrativos, la forma en la que se transmiten los avisos, las sanciones o acciones punitivas y hasta los valores que definen a las instituciones y al proceso formativo de los alumnos.
    • Integrar de manera eficiente la tecnología: hoy más que nunca es evidente el papel que la tecnología juega en la práctica educativa y cómo le ha dado un alcance nunca antes visto, fungiendo como medio principal para que la educación siga su curso en los hogares de todo el mundo.


    • Replantear los valores que definen el proceso educativo de los educandos: la práctica educativa evoluciona tanto como la sociedad lo dicta. Hay valores que toman más importancia dependiendo del lugar, la cultura y las circunstancias. Pero el alcance de la práctica educativa debería ser suficiente como para ponerse a la par de la sociedad e integrar esos valores a ella y así abrir paso a una congruencia entre el mundo escolar y externo




    ¿Cuál es el rol del docente en el contexto escolar y en todas sus directrices?

    • Guía, orientador, agente de enseñanza: el docente es el profesional educativo encargado de gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, tomando en cuenta los procesos llevados a cabo tanto antes como después de las interacciones dentro de esta.
    • Autoridad: el docente representa la máxima autoridad legal y moral dentro del aula, pero también cumple el papel de autoridad al tomar responsabilidad de las decisiones que se toman respecto a el proceso de enseñanza, en el consejo técnico, en la comunicación con los padres de familia y la comunidad involucrada en el contexto escolar.
    • Modelo: el docente, a pesar de que su papel en la sociedad no es tan valorado como antes, aún sigue siendo un modelo a seguir tanto para sus alumnos como para la sociedad en general, al llevar a cabo una labor que conlleva formar parte de una de las áreas de la vida más importantes del ser humano.
    • Agente de cambio: el docente puede participar activa y proactivamente en la transformación y la mejora de la educación, proponiendo ideas, desarrollando proyectos, innovando en los procesos, etc.
    • Miembro activo del consejo técnico: el papel que el docente juega dentro del consejo técnico es más importante del que se cree, ya que es este donde puede ser escuchado y donde puede iniciar un cambio significativo en las decisiones que se tomen.
    • Miembro de un equipo de personal docente: los maestros no trabajan (o no deberían) de manera individualista. Son un equipo que trabaja colectivamente, compartiendo ideas, consejos y proyectos que permitan aportar a su crecimiento profesional y a la calidad de la educación.


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Innovación educativa

    Innovación educativa ¿Qué es la innovación educativa y pedagógica? Según Sigfredo Chiroque (2002) "es un proceso de cambio intencional ...