sábado, 17 de octubre de 2020

Metodología de la enseñanza - ¿Qué sabía? ¿Qué aprendí? ¿Qué me falta por aprender?

 


El método y sus componentes - Ensayo


 Método, técnica. estrategia, actividad, recurso


INTRODUCCIÓN

La labor docente requiere de una gran variedad de aptitudes y conocimientos que permitan generar aprendizajes significativos en los educandos, no basta con solo tener conocimiento acerca de una tema o disciplina pues, por muy extenso que este sea, no puede enseñarse correctamente si no hay un proceso pedagógico flexible y planificado que contenga métodos específicos, estrategias efectivas, técnicas, actividades y recursos pertinentes para dicho proceso.

Para llevar a cabo un proceso de enseñanza - aprendizaje exitoso es necesario que el docente cuente con una base sólida sobre la cual pueda fundamentar su labor, y no solo se trata de una extensa acumulación de datos puesto que lo que hace a un maestro lo que es se basa en las "formas" o "procesos" que lleva a cabo para enseñar.

Existen varios aspectos fundamentales que el maestro o maestra deben comprender a cabalidad para alcanzar los objetivos de enseñanza eficazmente. Para que la educación funcione correctamente se deben tomar en cuenta los métodos de enseñanza que guiarán todo el proceso, las técnicas que los componen, las mejores estrategias para alcanzar los objetivos con el menor esfuerzo y los mejores resultados, las actividades que han de realizarse y los recursos y materiales didácticos que facilitarán el aprendizaje.

DESARROLLO

Comencemos con el método de enseñanza. Podemos entenderlo como el camino o sendero el cual vamos a atravesar para llegar a nuestro destino, el cual serían los objetivos educativos, pero para llegar a ellos vamos a tener que hacer varias paradas en las cuales hemos de enfocarnos en cada uno de los componentes del método. 

Los métodos de enseñanza pueden ser de organización, de investigación y de transmisión. Estos últimos pueden entenderse también como los que entran en la enseñanza. A su vez podemos clasificarlos en cuanto a la forma de razonamiento que se requiere, como deductiva, inductiva o analógica, la sistematización de la materia que se imparta, por ejemplo si esta será rígida o flexible, o las actividades de los alumnos, dependiendo si este será pasivo o activo. 

Es importante saber que los métodos siempre van a variar en función de las necesidades que se presenten, la naturaleza de los temas o de la asignatura y de las características del grupo, por ejemplo, si la asignatura es ciencias naturales, probablemente se utilice el pensamiento deductivo, ya que se pueden observar los fenómenos que se presentan en la naturaleza y de ahí se empieza a analizar para comprender cómo o qué es lo que originan dichos fenómenos, o si hablamos de una clase de matemáticas entonces muy probablemente la coordinación de la materia será lógica, pues para aprender matemáticas hay que empezar de lo más fácil y seguir a lo más complejo.

También existen otros métodos como el Aprendizaje Basado en Problemas, el Método de Casos, el Método Montessori, entre muchos otros.

El método dictará la forma de trabajar del docente y de los alumnos, orientando sus acciones y dándole un sentido al proceso educativo. Ahora bien, si el método es el camino que seguiremos y el que nos brinda los aspectos generales del proceso de enseñanza, las técnicas nos dirán la forma en la que hay que hacerlo, es decir, definirán el modo de actuar del educando. Las técnicas son utilizadas en periodos cortos y orientan el aprendizaje de manera lógica, y también se eligen en función de las necesidades y las características de a quien se enseña. 

Algunos ejemplos de técnicas didácticas pueden ser, la técnica expositiva, la cual consiste más que nada en la exposición de un tema de manera verbal; también está la técnica del debate, muy efectiva si se busca desarrollar la reflexión y la argumentación, o la técnica de la clase invertida en la que los alumnos juegan el papel principal en su proceso de aprendizaje, investigando y realizando las actividades de manera autónoma y solo con la guía del maestro.

Ya que se tocó el concepto de las actividades, se podría decir que son estas las que componen a las técnicas. Las realización de las actividades permitirá cumplir el objetivo de la técnica. Las actividades son de duración corta y son bastante flexibles, por lo que se adaptan a las necesidades de los educandos, por ejemplo, la técnica del debate requiere de la realización de varias actividades como lo son: una investigación previa del tema a debatir, la realización de un resumen o síntesis de las ideas que el alumno expondrá durante el debate, por mencionar algunas. Otro ejemplo sería contestar una serie de preguntas que el maestro anotó en el pizarrón y que darán apertura a un tema nuevo; es una actividad corta la cual puede adaptarse al grupo,  diseñando el tipo de preguntas, la cantidad de estas, el vocabulario que se utiliza, etc. 

Todo esto no podría ser posible sin contar con recursos didácticos, o bien, materiales didácticos. Podemos entender a los primeros como aquellos medios físicos o virtuales que no han sido diseñados específicamente para un proceso de aprendizaje, pero que igual tienen un papel importante en este, mientras que el material didáctico sí está diseñado con la intención de ayudar a generar aprendizajes en el ámbito educativo. Un lápiz, un cuaderno o una computadora son ejemplos de recursos didácticos, pues aunque son medios físicos que participan en los procesos educativos no han sido diseñados con ese fin en específico, en cambio pensemos en todos aquellos materiales que se utilizan en las escuelas Montessori (el cubo Montessori, por ejemplo), todos ellos son materiales didácticos porque un especialista en el aprendizaje los diseñó con una intención específica de generar ciertos conocimientos en quien los utiliza.

Los recursos didácticos refuerzan el proceso de enseñanza - aprendizaje, mientras que los  materiales didácticos tienen un respaldo científico, psicológico y pedagógico que los convierte en una parte fundamental del proceso de aprendizaje de los educandos.

Finalmente, aunque no menos importante, tenemos la estrategia metodológica. La he dejado al final no porque los demás conceptos sean más importantes, de hecho sin la estrategia todo lo demás perdería su efectividad y no serviría de mucho puesto que esta es la que organiza, integra y coordina los métodos, las técnicas, las actividades y los recursos para que se puedan desarrollar los aprendizajes esperados de manera óptima. La estrategia se encargará de darle un orden lógico y bien estructurado a todos los procesos que han de llevarse a cabo para que los alumnos saquen el mejor provecho de su proceso de aprendizaje.

Cuando diseñamos nuestra estrategia, pensamos en la secuencia de nuestro plan de acción, qué irá primero y qué después, cuál es la mejor manera de incorporar los recursos y materiales didácticos en mis clases, cómo voy a organizar las actividades para que no resulten tediosas para mis alumnos, en fin, la estrategia se refiere a la toma de decisiones en cuanto al qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué.

CONCLUSIÓN

El método ha de regir la labor del docente, ofreciéndole las generalidades en cuanto a los procesos que se han de llevar a cabo en el proceso de enseñanza - aprendizaje. No sólo le dirá que debería hacer él (ella) sino que también definirá la manera de actuar de los educandos. Hay que tener en cuenta que debemos diversificar los métodos que utilizamos para sacar el mejor provecho de los contenidos, temas o asignaturas, ya que dependiendo tanto de la naturaleza de estos como de las características y necesidades particulares de los alumnos, se ha de elegir el método que mejor se ajuste y que prometa obtener los mejores resultados.

La elección de las técnicas, actividades, recursos, materiales y estrategias debe hacerse conscientemente, siempre pensando en los alumnos y en lo que es mejor para ellos. Hay que buscar siempre motivar al alumno, impulsarlo a que construya su conocimiento, que colabore con sus compañeros y que adquiera aprendizajes significativos para su vida, y para esto hemos de tomar las elecciones que mejor respondan a sus necesidades. Y no olvidemos que la estrategia, como en el fútbol, a pesar de contar con los mejores jugadores, el mejor entrenador, las mejores técnicas y los mejores recursos, siempre es la que definirá el éxito del equipo.



 





domingo, 4 de octubre de 2020

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA - COMPILACIÓN DE MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS

"Métodos y su clasificación"

Tipos de métodos y clasificación general de los métodos de enseñanza

El método es el camino que nos lleva a un fin determinado y lo componen las técnicas, las estrategias y las actividades que se interrelacionan para el cumplimiento del objetivo final.

Podemos entender la técnica como "un tipo de acción concreta y planificada por el docente" que casi siempre se compone de varias actividades específicas. Ahora bien, la estrategia tiene que ver con la manera en la que planeamos y estructuramos nuestro plan de acción, es decir, qué secuencia y qué sentido le daremos a cada una de las actividades y técnicas para que el proceso sea lo más práctico y eficiente posible.

En la práctica docente se puede entender el método como la base de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, el método de aprendizaje basado en problemas, las técnica puede ser un experimento (con sus respectivas actividades) y la estrategia se plasma en la planeación didáctica del docente, la cual buscará la mejor forma de secuenciar y agilizar los procedimientos.

Los métodos, de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos, a saber: métodos de investigación, métodos de organización y métodos de transmisión.



La siguiente clasificación general de los métodos se ha realizado tomando en consideración una serie de aspectos: 

  • La forma de razonamiento.
  • Coordinación de la materia.
  • Concretización de la enseñanza.
  • Sistematización de la materia.
  • Actividades del alumno.
  • Globalización de los conocimientos.
  • Relación del profesor con el alumno.
  • Aceptación de lo que es enseñado.
  • Trabajo del alumno.
  • Abordaje del tema de estudio.



miércoles, 2 de septiembre de 2020

Metodología de la enseñanza ¿Qué es y cuál es su fin?

¿Qué es la metodología de la enseñanza? ¿Qué quiere decir "aprender a aprender"? ¿Qué es la metacognición y qué relación tiene con la metodología de la enseñanza? En este apartado analizaremos un poco estas interrogantes y de esta manera descubrir o profundizar en este tema que es tan esencial para la preparación inicial del docente.

Aulas abarrotadas de alumnos: qué hacerA la escuela le falta emoción y le sobran clases magistrales | Sociedad  Civil por el Debate

¿Qué es la metodología de la enseñanza?

Antes que nada, un método es, didácticamente hablando, un camino para alcanzar los objetivos estipulados en un plan de enseñanza, y la metodología se refiere a la teoría acerca del método o conjunto de métodos y esta es normativa, descriptiva y/o comparativa, además de que investiga el proceder del investigador y las técnicas que emplea.

Cual es el camino que te conduce al exito? – Previsión Paz Eterna
Un método es un camino o proceso, no un fin.

Ahora bien, la metodología de la enseñanza es "un conjunto de procedimientos didácticos expresados por sus métodos y técnicas de enseñanza y tendientes a llevar a buen término la acción didáctica, lo cual significa alcanzar los objetivos de la enseñanza y, por consiguiente, los de la educación, con un mínimo de esfuerzo y el máximo de rendimiento".

En base a esto podemos concluir que la metodología de la enseñanza se compone de métodos y técnicas encaminadas a la enseñanza que buscan un desarrollo óptimo de los procesos didácticos, que logren los objetivos establecidos y que todo esto se obtenga haciendo el menor esfuerzo pero logrando el máximo rendimiento. Es decir que la metodología nos ayuda a conocer los métodos de enseñanza que mejor se adaptan a las necesidades de los alumnos y de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje es llevado a cabo exitosamente.

¿Cómo sé qué método es el adecuado?

La edad ideal para tener el primer hijo

El docente debe tener presentes muchos aspectos antes de elegir los métodos que mejor se adapten a las necesidades que se presenten, entre estos se encuentran:

  • Contenido de la lección, si es de matemáticas, español o geografía.
  • Tamaño del grupo. En función de este se puede optar por un método activo o pasivo.
  • La edad del grupo. Hay que considerar las experiencias y conocimientos previos para conocer los niveles de destreza y manejo de la información de los alumnos.
  • Las necesidades, ya que estas cambian todo el tiempo y dependen también del contexto.
  • Las capacidades de los alumnos, esto puede saberse a través de la evaluación continua y los diagnósticos que se les aplique al grupo.
  • Los recursos, ya sean humanos, económicos, tecnológicos o literarios. Los métodos se componen de técnicas, y las técnicas requieren recursos.

¿Qué quiere decir "aprender a aprender"?

Este término ha ganado cada vez más fuerza en el ámbito educativo y es que las exigencias actuales han generado la necesidad de que los individuos aprendan por sí mismos, algo así como que se conviertan en sus propios maestros.

Cómo ser autodidacta: 5 trucos para lograrlo | Vida UCABEl aprendizaje autodidacta en niños | Eduglobal

Aprender a aprender se refiere a que el alumno o individuo disponga de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y sea capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y AUTÓNOMA, de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

Para comprender mejor este término podemos definir dos dimensiones fundamentales:

1. La autoconciencia: adquirir la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas.

2. Competencia personal: aquí intervienen la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

¿Qué es la metacognición y qué tiene que ver con la metodología de la enseñanza?

La metacognición es muy parecida al término previamente visto de "aprender a aprender". La metacognición es la que determina el control de nuestra actividad mental y la autorregulación de las facultades cognitivas que hacen posible el aprendizaje humano. Con autorregulación se refiere a la capacidad de comprender y modificar, en función de nuestras necesidades, la manera en la que adquirimos el conocimiento. 

Curso de Terapia metacognitiva. Cursos Delena Formación

  • Habilidades y métodos para lograr el proceso de la metacognición y la autorregulación del aprendizaje:
    - Aplicación flexible de un conocimiento bien organizado, específico de un campo, que comprendería conceptos, reglas, principios, fórmulas y algoritmos.
    - Métodos heurísticos, es decir, estrategias de investigación sistemática para el análisis y la transformación del problema.
    - Habilidades metacognitivas que incluyen, por una parte, el conocimiento relativo al funcionamiento cognitivo propio y, por otra parte, actividades que se relacionan con el autocontrol y la regulación de los propios procesos cognitivos.
    - Estrategias de aprendizaje, es decir, las actividades que ocupan al estudiante durante el aprendizaje con la finalidad de adquirir cualquiera de los puntos mencionados anteriormente.


A continuación se presenta un mapa conceptual que resume la información previa:




Conclusión
La metodología de la enseñanza representa el cimiento de la labor docente, ya que si hay algo que caracteriza al maestro es la capacidad de manejar la información para adaptarla y hacerla llegar al educando de manera que este encuentre en ella una utilidad para su vida, que encuentre motivación para aprenderla y que no le resulte tan complicado dicha tarea. La metodología de la enseñanza es un conjunto de procedimientos compuestos por métodos y técnicas cuya finalidad es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y a su vez alcanzar los fines educativos. En ella intervienen aspectos como la metacognición, la cual se da cuando el alumno es capaz de comprender sus procesos cognitivos y las autorregula para poder aprender, algo muy parecido al término de "aprender a aprender" el cual se refiere a la conciencia de las capacidades intelectuales, emocionales y físicas propias, para así saber cuáles son las mejores condiciones para adquirir conocimiento.

Fuentes:
Tesouro, Montse. (2016) "La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar". Chile. Pág. web: EDUCREA.  Recuperado de: https://educrea.cl/la-metacognicion-en-la-escuela-la-importancia-de-ensenar-a-pensar/

Centro del profesorado de Córdoba. "Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida". Córdoba Pág. web: Educar en competencias. Recuperado de: https://competenciasbasicascordoba.webnode.es/aprender-a-aprender/




sábado, 1 de agosto de 2020

Estilos de aprendizaje - Lista de cotejo


¿Qué es un estilo de aprendizaje?
Alguna vez te has preguntado ¿cuál es la importancia de diversificar las estrategias de aprendizaje? ¿qué utilidad tiene el que los alumnos experimenten con varias técnicas una sola actividad? La realidad es que esto debería darse todo el tiempo y en todos los niveles educativos, puesto que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, esto quiere decir que el ambiente y los factores que intervienen en su proceso de aprendizaje los afectan de manera diferente, y estos no siempre  producen un aprendizaje significativo en todos ellos.

Según Quiroga y Rodríguez (2002 p-2) "los estilos cognitivos reflejan diferencias cualitativas y cuantitativas individuales en la forma mental fruto de la integración de los aspectos cognitivos y afectivo-motivacionales del funcionamiento individual” por lo tanto, determinan la forma en que el aprendiz percibe, atiende, recuerda y/o piensa, como en general se hacen las cosas.

Por lo anterior, se puede entender que dependiendo de las características de la inteligencia y lo que motive al alumno, se determinará cómo es que este aprende mejor, es decir, cómo percibirá, atenderá, recordará y pensará. Es por esto que el docente debe conocer de primera mano cual es el estilo de aprendizaje de sus alumnos, pues de ello depende toda su labor, como lo es la metodología que implementará, el tipo de actividades, las dinámicas de clase, los contenido, etc.

Existe una variedad de autores que definen los estilos de aprendizaje, aunque hoy nos enfocaremos en los de David Kolb. Para este teórico de la educación estadounidense (quien por cierto hoy día tiene 80 años), según las fortalezas y las debilidades que los estudiantes tienen para aprender, señala cuatro estilos de aprendizaje, cuyas características se presentan en las siguientes infografías.




A continuación se presenta una lista de cotejo que tiene como objetivo identificar el estilo de aprendizaje del alumno.



sábado, 18 de julio de 2020

Herramientas para la observación de clase

Herramientas para la observación de clase


¿Cómo llevar un control de todo lo observado en clase? ¿Cómo registrar e interpretar adecuadamente las observaciones? Es indispensable para el docente contar con herramientas de observación prácticas, adecuadas y efectivas, si es que realmente se busca mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Twitter पर Eustorgio Hernández: "En el consejo técnico escolar ...                    Minedu evaluará a docentes observando sus clases

La recolección de información debe darse sistemáticamente, puesto que si no le damos un orden y un sentido dirigido a un objetivo específico, no podríamos enfocarnos en los aspectos que hay que cambiar para mejorar, y no sabríamos con certeza qué sí está funcionando correctamente y no requiere modificaciones. La organización y la objetividad nos llevan automáticamente por el camino adecuado.

Cuando se observa un grupo, uno pueden identificar infinidad de comportamientos, acciones, estilos de lenguaje, áreas de mejora, exclusión o rezago en los alumnos, pero la observación formal y sistemática tiene una intencionalidad y una finalidad en concreto. Es por esto que resulta indispensable apoyarse en herramientas que nos faciliten el trabajo, y que nos den más certeza a la hora de observar e interpretar lo observado.

Hay que considerar, al momento de observar, que:

  • El sujeto o sujetos de estudio no se percaten de que están siendo observados.
  • La situación que estamos estudiando sea formal o informal.
  • Tengamos la herramienta de observación a la mano.
  • Esta herramienta esté diseñada específicamente para el tipo de grupo que se observa.
  • Al terminar de codificar, la información obtenida pueda decodificarse provechosamente.
  • La observación no consuma demasiado tiempo.
Un profesor observando a los alumnos haciendo ciencias | Foto ...                    ¿Cómo escribir un email a un profesor?. Noticias de Orientación ...

A continuación se presentan varias herramientas de observación prácticas y útiles para el docente. 



LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA PARTICIPACIÓN DURANTE UNA CLASE VIRTUAL 
Fecha: 
Escuela: 
Nivel: 
Grado:                                                
Grupo: 
Asignatura: 

Evaluar la participación del grupo durante una clase virtual. 
Criterios 
 
No 
Observaciones 
Más del 50% de los alumnos se conectaron a tiempo en la plataforma virtual. 



Todo el grupo contestabaya sea mediante el micrófono o el chat, cuando el docente nombraba asistencia. 



La mayoría del grupo mantuvo su cámara encendida durante el desarrollo de la clase. 



Hubo alumnos que intervinieron oportunamente mientras el docente hablaba. 



Las aportaciones a la clase fueron productivas e interesantes. 



La gran mayoría de los alumnos mantuvieron su atención en la pantalla y no realizaron actividades ajenas a la clase. 



La cámara de los estudiantes se encontraba en un ángulo óptimo que permitiera visualizar de los hombros hacia arriba. 



Hubo alumnos que constantemente apagaban su cámara durante el desarrollo de la clase. 



Los alumnos que tenían dificultades con su micrófono o para compartir su pantalla buscaban la manera de solucionar el problema con el apoyo del maestro o los compañeros. 



Los alumnos mantuvieron sus micrófonos apagados mientras un compañero participaba. 



Conclusiones 






Registro anecdótico de clase virtual 
Alumno: 
Fecha: 
Hora: 
Actividad: 
Asignatura: 
Naturaleza del incidente: 
Descripción de lo observado 









Interpretación o conclusión 
Observaciones 




Diario del alumno: (primeros grados de primaria)
 



Escala de actitudes para evaluar un debate en una clase virtual 

Asignatura: 
Nivel: 
Grado: 
Grupo: 

Criterios 
Siempre 
Casi siempre 
Casi nunca 
Nunca 
1 
El alumno respeta la opinión de sus compañeros. 




2 
Apoyan a sus compañeros si surge una duda u olvido. 




3 
Se interesan por los fundamentos y valores de los demás. 




4 
Intervienen apropiadamente para dar su opinión. 




5 
Mantienen una actitud de interés durante el debate. 




6 
Comparten ideas abiertamente. 




7 
Son objetivos y mantienen los prejuicios de lado. 




8 
Su tono de voz transmite confianza y disposición. 




9 
Aportan información valiosa e interesante. 




10 
Analizan y sintetizan información que han recabado de sus compañeros. 






Fuentes:
lifeder.com
docentesaldia.com


Innovación educativa

Innovación educativa ¿Qué es la innovación educativa y pedagógica? Según Sigfredo Chiroque (2002) "es un proceso de cambio intencional ...