¿Qué es la metodología de la enseñanza? ¿Qué quiere decir "aprender a aprender"? ¿Qué es la metacognición y qué relación tiene con la metodología de la enseñanza? En este apartado analizaremos un poco estas interrogantes y de esta manera descubrir o profundizar en este tema que es tan esencial para la preparación inicial del docente.
¿Qué es la metodología de la enseñanza?
Antes que nada, un método es, didácticamente hablando, un camino para alcanzar los objetivos estipulados en un plan de enseñanza, y la metodología se refiere a la teoría acerca del método o conjunto de métodos y esta es normativa, descriptiva y/o comparativa, además de que investiga el proceder del investigador y las técnicas que emplea.
Un método es un camino o proceso, no un fin. |
Ahora bien, la metodología de la enseñanza es "un conjunto de procedimientos didácticos expresados por sus métodos y técnicas de enseñanza y tendientes a llevar a buen término la acción didáctica, lo cual significa alcanzar los objetivos de la enseñanza y, por consiguiente, los de la educación, con un mínimo de esfuerzo y el máximo de rendimiento".
En base a esto podemos concluir que la metodología de la enseñanza se compone de métodos y técnicas encaminadas a la enseñanza que buscan un desarrollo óptimo de los procesos didácticos, que logren los objetivos establecidos y que todo esto se obtenga haciendo el menor esfuerzo pero logrando el máximo rendimiento. Es decir que la metodología nos ayuda a conocer los métodos de enseñanza que mejor se adaptan a las necesidades de los alumnos y de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje es llevado a cabo exitosamente.
¿Cómo sé qué método es el adecuado?
El docente debe tener presentes muchos aspectos antes de elegir los métodos que mejor se adapten a las necesidades que se presenten, entre estos se encuentran:
- Contenido de la lección, si es de matemáticas, español o geografía.
- Tamaño del grupo. En función de este se puede optar por un método activo o pasivo.
- La edad del grupo. Hay que considerar las experiencias y conocimientos previos para conocer los niveles de destreza y manejo de la información de los alumnos.
- Las necesidades, ya que estas cambian todo el tiempo y dependen también del contexto.
- Las capacidades de los alumnos, esto puede saberse a través de la evaluación continua y los diagnósticos que se les aplique al grupo.
- Los recursos, ya sean humanos, económicos, tecnológicos o literarios. Los métodos se componen de técnicas, y las técnicas requieren recursos.
¿Qué quiere decir "aprender a aprender"?
Este término ha ganado cada vez más fuerza en el ámbito educativo y es que las exigencias actuales han generado la necesidad de que los individuos aprendan por sí mismos, algo así como que se conviertan en sus propios maestros.
Aprender a aprender se refiere a que el alumno o individuo disponga de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y sea capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y AUTÓNOMA, de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
Para comprender mejor este término podemos definir dos dimensiones fundamentales:
1. La autoconciencia: adquirir la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas.
2. Competencia personal: aquí intervienen la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
¿Qué es la metacognición y qué tiene que ver con la metodología de la enseñanza?
La metacognición es muy parecida al término previamente visto de "aprender a aprender". La metacognición es la que determina el control de nuestra actividad mental y la autorregulación de las facultades cognitivas que hacen posible el aprendizaje humano. Con autorregulación se refiere a la capacidad de comprender y modificar, en función de nuestras necesidades, la manera en la que adquirimos el conocimiento.
- Habilidades y métodos para lograr el proceso de la metacognición y la autorregulación del aprendizaje:
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