Características y dimensiones
Tal vez resulte un tanto confusa la distinción entre la práctica docente y la práctica educativa, y si bien son dos conceptos diferentes, cada uno con sus respectivas dimensiones y características, la realidad es que conviven de manera interdependiente y permanente. De hecho no es posible establecer una línea para delimitar donde acaba una y empieza la otra. Estas se llevan a cabo conjuntamente, aunque podríamos referirnos a la práctica educativa como la parte macro de la labor del docente, y a la práctica docente como el quehacer de este dentro de la escuela.
Cuando un maestro se prepara para una clase, previene los materiales que utilizará, diseña actividades en base a las necesidades de sus alumnos, utiliza experiencias previas con su grupo para crear su planeación, estudia el tema a enseñar y piensa en los diversos escenarios que se podrían presentar durante la clase, se está llevando a cabo su práctica educativa, puesto que esta es "un conjunto de actividades dinámica, reflexiva y amplia que conlleva los procesos y situaciones acontecidos antes y después de la intervención pedagógica".
Cuando el docente se encuentra en el aula, interactúa con sus alumnos, implementa estrategias de enseñanza, sigue los protocolos establecidos por la institución, se relaciona con los diversos actores educativos como los demás maestros, el director, el personal administrativo, los padres de familia, entonces estamos siendo testigos de su práctica docente, la cual es básicamente "el conjunto de acciones que el profesor desarrolla en el aula".
Es importante recalcar que la práctica docente es de carácter social, pues responde a un conjunto de necesidades que buscan una construcción cultural y social; es de carácter objetivo e intencional, ya que tiene fines específicos enfocados a los procesos de enseñanza los cuales son diseñados, planeados y dirigidos con la finalidad de generar conocimientos y competencias.
La práctica docente, al igual que la educativa, posee sus respectivas dimensiones, siendo estas: la personal, referida a todo lo relacionado al docente y su persona; la institucional, en la que entran las características institucionales y su influencia en la práctica docente; la dimensión interpersonal, es decir, en la que interviene la compleja red de relaciones entre los actores educativos (alumnos, docentes, directores, padres de familia); la social, ya que la educación busca responder a una demanda social; la didáctica, referida a los procesos de enseñanza, y la valoral o valórica, entendida como aquella en la que intervienen los valores tanto personales, como institucionales.
La práctica educativa no se limita a las situaciones que se presentan dentro de la institución escolar. Es por esto que las dimensiones de esta corresponden a: la planificación (previo), la interacción y la evaluación o reflexión de los resultados (posterior).
A continuación se presentan un mapa conceptual en el que se simplifican las características de estas dos prácticas y un esquema gráfico en el que podemos observar la descripción de la práctica educativa.
La información está muy completa y muy bien explicado, para comprender la dimensión de cada una de las prácticas, ya que existe una gran necesidad de distinguir lo que cada uno conlleva.
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